El pasado 5 de abril, Marcha Nativa presentó una solicitud ante la alcaldía que busca proteger el derecho de participación en las comunas de Pasto.
Argumentamos que en el periodo 2020-2023, 10 de las 12 comunas de Pasto no cuentan con JAL debido a que el voto en blanco fue superior al voto de las listas de los partidos y movimientos políticos, hechos semejantes se presentaron en los periodos 2016-2019 y 2012- 2015. Este fenómeno tiene diferentes causas entre ellas:
No existe promoción para la inscripción de cédulas en las respectivas comunas como jurisdicción electoral, en algunas comunas el censo electoral es superior al censo poblacional.
No se realiza la repetición de las elecciones cuando ha ganado el voto en blanco, como lo dicta la ley para todas las corporaciones públicas.
La pedagogía sobre el proceso electoral para las JAL no es suficiente en las comunas
Es una problemática no visibilizada en las políticas municipales
Todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes directamente elegidos, así lo han establecido las normas internacionales, la constitución y las leyes colombianas
Las JAL fueron creadas por la Constitución de 1991 con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local. Las JAL participan en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico, vigilan y controlan la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos, entre otras funciones consignadas en la ley 136 de 1994. En ese sentido, la ausencia de las JAL en 10 comunas de Pasto afecta la democracia representativa y participativa en el ámbito local.
Por estas razones le pedimos a la Alcaldía revisar la organización electoral de JAL en la zona urbana, abrir un espacio para deliberar sobre este tema en el marco de la formulación de la política pública de participación y tomar las medidas necesarias que permitan garantizar los derechos democráticos en las comunas del municipio de Pasto.