Mediación comunitaria y la convivencia social
Por medio de la promoción de la mediación comunitaria, se busca que emerjan nuevas conductas para la convivencia social y establecer un marco en el que las personas participen en forma directa en la resolución de sus asuntos, contribuyendo en la generación de una ciudadanía activa.
La Mediación Comunitaria es un mecanismo de solución alternativa de los conflictos que permite la prevención y abordaje de las diferencias cotidianas a través del diálogo y especialmente de las relaciones fundamentadas en el reconocimiento, el respeto por el otro y la convivencia pacífica.
En países de América Latina, la mediación comunitaria como acción de prevención y resolución pacífica de los conflictos está tomando cada vez más importancia en la sociedad civil y en los organismos gubernamentales, haciendo bajar considerablemente los niveles de conflictividad.
Marcha Nativa busca implementar en espacios de participación ciudadana una formación en mecanismos de solución de conflictos, específicamente en la mediación comunitaria, con el objetivo de crear el ambiente comunitario favorable para transformar el manejo de conflictos como alternativa a la violencia, teniendo en cuenta que las personas que hacen parte de instancias de participación inciden de manera directa en su entorno. Para este propósito, se trabaja trabajan talleres con integrantes de algunos Consejos Municipales de Juventud del departamento de Nariño.
Estos talleres en una primera instancia brindan conocimientos relacionados con los mecanismos de resolución de conflictos y técnicas de mediación; sin embargo, se hace un especial énfasis en las formas propias que las comunidades tienen para resolver las controversias.